Investigadores de la Universidad del Norte y la Johns Hopkins University Aportan Datos Fundamentales para la Comprensión del Cáncer de Vejiga Urinaria

IGF1R_strongEl Dr. Alcides Chaux, Director de Investigaciones Científicas de la Universidad del Norte, y colaboradores de la Johns Hopkins University, identificaron reciententemente alteraciones del receptor del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1R) en el carcinoma urotelial invasivo de vejiga urinaria. El trabajo se ha publicado online en la revista Urology.

“Una vez activado, el IGF1R induce una cascada de reacciones que no solo promueve el crecimiento celular, también inhibe la muerte celular programada. Entonces, la sobreexpresión del IGF1R favorece la proliferación celular descontrolada mediante dos mecanismos de importancia central en el control del ciclo celular”, explica el Dr. Chaux. “El IGF1R es un blanco potencial para el tratamiento del cáncer, incluso hay estudios de fármacos que se encuentran en Fase III, es decir, que ya se están administrando a humanos” agrega el investigador de la UniNorte. La sobreexpresión del receptor puede observarse en la imagen adjunta.

Con este trabajo, la Universidad del Norte y la Johns Hopkins University aportan nueva información para la comprensión del cáncer y su tratamiento, conocimiento con el que se espera lograr mejores resultados terapéuticos para beneficio de los pacientes.

Se puede acceder al artículo desde aquí. Los investigadores interesados pueden solicitar una copia del artículo al correo electrónico del Dr. Chaux.