Prediciendo la Agresividad Clínica de los Cánceres de Vejiga: Nueva Investigación de la UniNorte y la Johns Hopkins University

CyclinA1En un artículo recientemente publicado online en Histopathology el Dr. Alcides Chaux de la Universidad del Norte e investigadores del Departamento de Patología de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD) reportan los resultados de sus últimos estudios sobre el cáncer de vejiga urinaria. Estos investigadores estudiaron la presencia de una proteína particular relacionada con el control del crecimiento celular (ciclina A1, véase la microfotografía) en tumores de la vejiga urinaria en estadios iniciales (carcinomas uroteliales en pT1).

Estos investigadores encontraron que combinando la información acerca del estadio tumoral y la expresión de ciclina A1 se puede predecir la agresividad del tumor mejor que con sólo el estadio tumoral. Esto abre un abanico de potenciales usos clínicos derivados de este estudio, orientados a ofrecer un mejor manejo de los pacientes con cáncer de vejiga.

El Dr. Chaux ha puesto el análisis y reporte de resultados de este estudio en su página de GitHub, de manera gratuita, para todos los interesados.

El artículo completo puede consultarse desde aquí. Aquellos interesados pueden solicitar una copia del mismo al Dr. Chaux.