Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción en Ciencias Sociales

La Dirección de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte invita a presentar candidaturas para el Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, que se otorgará por tercera vez en 2015. Dicho premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales de jóvenes de la región de América Latina y el Caribe, que signifiquen una contribución importante respecto a la promoción de la investigación en Ciencias Sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social.

El Premio fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana. Al crear este premio, el Consejo Ejecutivo reconocieron el valioso aporte del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la región del Caribe. Escritor, político, analista de la sociedad y ferviente defensor tanto de valores democráticos como de la cultura de la paz en América Latina y el Caribe, Juan Bosch ejerció, mediante su obra, una gran influencia en la República Dominicana y en toda la región.

Fue otorgado por primera vez en 2012 a Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), en reconocimiento de la calidad de su investigación sobre la violencia juvenil en Centroamérica. En la segunda edición del Premio, en 2015, el laureado fue Manuel Olivera Andrade (Bolivia), en reconocimiento a su investigación sobre los factores de riesgo relativos al proyecto estatal de aprovechamiento del litio en el salar de Uyuni que el gobierno boliviano lanzó en 2008.

De acuerdo con sus Estatutos, el Premio consiste en un diploma y la suma de diez mil dólares de Estados Unidos. Un folleto explicativo del Premio, incluyendo los Estatutos y el formulario de candidaturas, puede ser descargado aquí.