Investigador de UniNorte reconocido a nivel mundial como experto en cáncer

El Prof. Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica, ha recibido el reconocimiento como experto mundial en cáncer dado por la International Collaboration on Cancer Reporting (ICCR), una organización internacional que enuclea distintos centros académicos y de investigación entre los que se encuentran la European Society of Pathology, el Royal College of Pathologists UK, el College of American Pathologists, el Royal College of Pathologists of Australasia, la Canadian Association of Pathologists, la American Society of Clinical Pathology y el Royal College of Physicians of Ireland. Este reconocimiento viene dado con su nombramiento como miembro del Comité de Expertos en el área de cáncer peneano y de la uretra distal, distinción que comparte con otros 5 investigadores internacionales, entre los que se cuentan el Dr. Maurizio Colecchia (Italia), el Dr. Antonio Cubilla (Paraguay), el Dr. Jonathan Shanks (Reino Unido), la Dra. Elsa Velazquez (Estados Unidos) y el Dr. Nick Watkin (Reino Unido).

La ICCR es una organización encargada de producir bases de datos, validadas internacionalmente y basadas ​​en evidencia para informes de cáncer para su uso en todo el mundo, a través de una amplia colaboración entre Sociedades de Patología y principales organizaciones de cáncer a nivel internacional. La estandarización global de la información patológica sobre clasificación tumoral, estadificación, pronóstico y información predictiva constituye la base de las mejores prácticas en la atención al paciente y es un requisito previo para la investigación epidemiológica y la evaluación comparativa en el manejo del cáncer tanto a nivel nacional como internacional.

La base de datos acerca de cáncer peneano y de la uretra distal se ha desarrollado para el informe de muestras de pacientes con carcinoma de pene, incluida la resección, la biopsia y la linfadenectomía. El protocolo se aplica al carcinoma primario del pene, así como a los carcinomas escamosos de la uretra distal. Los melanomas y otros carcinomas uretrales no están incluidos en el alcance de la base de datos.

La base de datos está disponible gratuitamente en http://www.iccr-cancer.org/datasets/published-datasets/urinary-male-genital/carcinoma-of-the-penis-tnm8.