La Dirección de Investigación y Divulgación Científica invita a la comunidad académica de la Universidad del Norte a participar del VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínica (SADEBAC), que se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta reunión científica congrega a bacteriólogos, micólogos, parasitólogos, infectólogos y otros profesionales de la salud. El VIII Congreso de SADEBAC es una oportunidad de intercambio científico y el momento de crear y afianzar vínculos de amistad y proyectos de investigación conjuntos.

En dicho Congreso se presentarán y discutirán los progresos en el conocimiento de los microorganismos y las enfermedades que producen, desde distintos enfoques que van desde la microbiología clásica hasta la microbiología molecular y proteómica, y las novedades en los aspectos clínicos y terapéuticos. Junto con las actividades de interés general que integran a todas las áreas microbiológicas se llevará a cabo la II Jornada de Micología Clínica y la I Jornada de Parasitología Clínica, con un ambicioso programa específico de cada una de esas disciplinas.

Los ejes temáticos del Congreso incluyen los siguientes:

1. Proteómica y genómica en la Identificación microbiana
  2. Microorganismos emergentes y reemergentes
  3. Métodos rápidos de diagnóstico microbiológico y detección de resistencias emergentes
  4. Desafíos en el tratamiento de la multirresistencia (MDR), extremarresistencia a las drogas (XDR)
  5. Nuevos desafíos en Inmunidad – Vacunas
  6. Enfermedades endémicas
  7. Micobacterias y micobacteriosis
  8. Avances en el diagnóstico y tratamiento por Clostridium difficile
  9. Robotización del laboratorio de microbiología
  10. Secuenciación de nueva generación (NGS) de microorganismos
  11. Fibrosis quística
  12. Novedades en estreptococos
  13. Distintos enfoques en el estudio de las bacterias atípicas
  14. Dinámica de poblaciones bacterianas
  15. Enseñanza de la microbiología

Aquellos docentes e investigadores de la Universidad del Norte que estén interesados en asistir pueden solicitar más detalles a la Dirección de Investigación y Divulgación Científica a través de nuestro Formulario de Contacto.