Una masiva convocatoria de alumnos, docentes e investigadores de la Sede Comunitaria de Caacupé se observó para la Charla de Divulgación Científica dada por el Prof. Dr. Alcides Chaux el pasado jueves 9 de agosto. El Dr. Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, ofreció una charla sobre “Estrategias para la Investigación Científica”, dentro del marco del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) gestionado y desarrollado por la Dirección a su cargo. Los objetivos de estas Charlas de Divulgación Científica incluyen el divulgar conocimientos científicos que puedan tener impacto en la forma en que la sociedad ve, siente, e interacciona con la Ciencia, y el familiarizar a la población Universitaria y el público en general con conceptos científicos básicos necesarios para una mejor comprensión de los objetivos y propósitos de la Ciencia.

Masiva concurrencia de alumnos, docentes e investigadores de la Sede Comunitaria de Caacupé a la Charla de Divulgación Científica ofrecida por el Dr. Chaux.

Durante dicha charla, el Dr. Chaux discutió varios mitos y realidades acerca de la investigación científica, ofreció una caracterización precisa de lo que es Ciencia y describió las particularidades de la investigación científica. Asimismo, resaltó la importancia que tiene la investigación para el ejercicio de la práctica profesional y el papel que cumple dentro del proceso de formación continua. Finalmente, el Dr. Chaux presentó varias estrategias para definir líneas de investigación y desarrollar proyectos de investigación, basadas en su experiencia como investigador. Cada una de las estrategias presentadas por el Dr. Chaux tuvo como evidencia de soporte la publicación de un trabajo de investigación suyo en una revista científica internacional indexada evaluada por pares utilizando dicha estrategia.

Tras la charla, el Dr. Chaux se reunió con los Directivos y Coordinadores de la Sede Comunitaria para discutir las distintas actividades que se están llevando a cabo en dicha Sede, dentro del proceso de acreditación de las Carreras de Derecho e Ingeniería Informática. La Directora Académica de la Sede Comunitaria Ing. Liez Tanis presidió dicha reunión de trabajo, de la que también participaron el Prof. Ing. Fernando Romero, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Informática, y la Prof. Abog. Eliane Ovelar, Coordinadora de Investigación de la Carrera de Derecho.

De izquierda a derecha, Prof. Abog. Agustin Alvarenga, Coordinador de la Carrera de Derecho; Prof. Ing. Fernando Romero, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Informática; Ing. Liez Tanis, Directora Académica de la Sede Comunitaria de Caacupé; Prof. Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica; y Prof. Abog. Eliane Ovelar, Coordinadora de Investigación de la Carrera de Derecho.

El Dr. Chaux aprovechó también la oportunidad para poner a conocimiento de la comunidad académica de Caacupé los distintos Cursos de Actualización que están siendo ofrecidos por la Facultad de Estudios de Postgrado y que se realizan íntegramente a través del Campus Virtual de la Universidad del Norte. Dichos cursos, orientados a egresados y docentes Universitarios, cubren los aspectos fundamentales de la investigación científica, el diseño de las investigaciones y la redacción científica. La matriculación a estos cursos se inicia en agosto y permanecerá abierta por el resto del semestre. Los cursos se ofrecen con aranceles preferenciales para los afiliados a la Universidad del Norte.

Cursos de Actualización ofrecidos por la Facultad de Estudios de Postgrado a través del Campus Virtual de la Universidad del Norte.

Tras el éxito que tuvo esta charla de divulgación científica, se iniciaron las planificaciones para realizar más actividades de este tipo en la Sede Comunitaria de Caacupé, lo que contó con el visto bueno tanto de la Directora Académica de la Sede Ing. Liez Tanis, como de la Supervisora General de Facultades Comunitarias Lic. Alejandra Yuchimiuk.