Investigadores de la UniNorte y la Johns Hopkins Estudian la Biología Molecular de los Cánceres de Riñón

PTEN en Carcinoma Cromófobo del Riñón

En un artículo publicado recientemente en la revista “Human Pathology” investigadores de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay) y la Johns Hopkins University (Baltimore, MD) reportan los resultados de sus investigaciones sobre la biología molecular de ciertos tipos particulares de tumores malignos del riñón llamados “carcinomas cromófobos”. El Dr. Alcides Chaux (UniNorte) explica que esta nueva publicación sigue en la línea de investigación que están desarrollando para estudiar la activación de un conjunto de proteínas interrelacionadas en los tumores genitourinarios. Estas proteínas se agrupan en una vía metabólica denominada “vía del blanco de rapamicina en mamíferos” (mTOR, por sus siglas en inglés). La microfotografía muestra un carcinoma cromófobo del riñón en la que se nota la ausencia de una proteína llamada PTEN, evento clave en la activación de esta vía.

El Dr. Chaux y su equipo de colaboradores ya ha evaluado la activación de la vía mTOR en distintos tumores genitourinarios, incluyendo otros tipos de cánceres renales, cáncer de vejiga urinaria, tumores de la glándula adrenal, próstata, y pene. El interés que poseen en esta vía en partícular es que puede ser farmacológicamente bloqueada de manera selectiva, de modo a que los pacientes pueden ser tratados de una manera más efectiva y con menos efectos colaterales que con la quimioterapia o radioterapia convencional.

“Estamos a la búsqueda de tratamientos dirigidos y más personalizados para los pacientes con tumores genitourinarios” explica el Dr. Chaux. “La caracterización adecuada de la activación de la vía mTOR en estos tumores es fundamental para definir si los pacientes afectos podrían beneficiarse del conjunto de fármacos (temsirolimus, everolimus) que están disponibles para bloquear esta vía”, concluye el investigador de la Universidad del Norte.

El artículo puede ser consultado aqui.