La Carera de Odontología de la UniNorte presenta los resultados de investigaciones llevadas a cabo por sus Docentes

sadi 2En el marco del IX Congreso Internacional del Círculo de Odontólogos del Paraguay la Dra. Sady Alcaráz (fotografía), docente de la Cátedra de Operatoria Dental de la Carrera de Odontología de la Universidad del Norte, presentó los resultados de su investigación sobre “Rehabilitación anterior con carillas a mano alzada”. Este trabajo de investigación será publicado en el siguiente número de la Revista UniNorte de Medicina (Vol. 2, 2013), cuyo lanzamiento se prevee próximamente.

Según nos explica la Dra. Alcaráz, “debemos recordar que cuando hablamos de odontología preventiva y tecnología adhesiva nos fijamos en la estética y conservación de las estructuras anatómicas naturales del elemento dentario”. Debido a esto, las restauraciones en el sector anterior con resinas fotopolimerizables despiertan interés y una gran demanda, considerando las ventajas que ofrecen dichos materiales.

Afirma la profesional que la confección de carillas estéticas con resinas compuestas representa una técnica de restauración directa que puede ser llevada a cabo por el odontólogo general, siendo una alternativa en operatoria dental a la clásica corona total con técnica indirecta, la que conlleva más tiempo y tiene un costo laboratorial adicional. Sin embargo, estos detalles se eluden a la hora de realizar carillas directas a mano alzada con buenos materiales de restauración, solucionando de esta manera las distintas alteraciones que se presentan en el paciente, concluye la Dra. Alcaráz.

Además del excelente trabajo de investigación de la Dra. Alcaráz, en el siguiente número de la Revista UniNorte de Medicina se publicarán otros dos trabajos de investigación llevados a cabo por docentes de la carrera de Odontología. Estos artículos tienen como autoras a la Dra. Graciela Etelvina Dávalos Aguilera (Alteraciones clínicas de la mucosa bucal subprotésica y dientes en portadores de prótesis removibles que acuden al Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”) y la Dra. Rocío Marlene Ramos Arrúa (Perno de fibra de vidrio: Estética y funcionalidad). De este modo queda patente el compromiso de los docentes de la carrera de Odontología con la investigación científica.