La UniNorte, la Johns Hopkins University, y la Universidad de Osaka se Unen para Estudiar Tumores de Vías Urinarias

800px-Osaka_University_Faculty_of_MedicineEn un artículo publicado recientemente en la revista HUMAN PATHOLOGY el Dr. Chaux (Universidad del Norte) y sus colaboradores de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD) y la Universidad de Osaka (Osaka, Japón) reportan los resultados de sus estudios moleculares en tumores de las vías urinarias. En este estudio, los Dres. Kazutoshi Fujita y Norio Nonomura de la Universidad de Osaka (fotografía) recolectaron muestras de tejido de tumores malignos ubicados en las vías urinarias. Estas muestras fueron posteriormente analizadas por el Dr. Chaux (UniNorte) y los Drs. George Netto y Alan Meeker (JHU) para evaluar la presencia de alteraciones moleculares en una vía metabólica en particular, la vía del blanco de rapamicina en mamíferos.

“El objetivo principal de esta investigación fue determinar el rol de estas alteraciones moleculares en la evolución de la enfermedad” nos explica el Dr. Chaux. “El manejo adecuado de los pacientes con cáncer requiere el decidir no sólo el tratamiento que se recibe al momento del diagnóstico sino además qué se hará a continuación”. Tumores que son más agresivos clínicamente y con más chances de diseminarse requieren un monitoreo más activo, mientras que en otros casos el seguimiento puede ser menos estricto, nos explica el investigador de la UniNorte.

“No es ético someter a todos los pacientes a todos los estudios disponibles simplemente porque sí, y tampoco es conveniente para el paciente, ya que esto incrementa los costos de la atención médica”, continua el Dr. Chaux. “Debemos maximizar nuestros recursos, y por ello es muy importante saber cuáles pacientes se beneficiarían más de un seguimiento más estricto y en cuáles se puede tener más confianza en que el tumor no se diseminará”. Una de las opciones para pronosticar la evolución de la enfermedad es estudiar alteraciones moleculares específicas de los tumores, justamente la estrategia utilizada por el Dr. Chaux y colaboradores.

“Además, no debemos obviar que las alteraciones moleculares que estamos estudiando también podrían ser útiles para seleccionar tratamientos específicos para los pacientes con cáncer de vías urinarias. Existen fármacos capaces de actuar selectivamente contra las células tumorales que presentan estas alteraciones moleculares”, concluye el Dr. Chaux.

El artículo puede ser leído aquí.