Lanzamiento de la Revista UniNorte de Medicina Vol. 2 (2013)

2013-10-09 11.34.29El pasado miércoles 9 de Octubre se realizó el lanzamiento de Vol. 2 (2013) de la Revista UniNorte de Medicina, volumen que viene a engrosar el catálogo de revistas científicas publicadas por la Universidad del Norte. El lanzamiento de la Revista UniNorte de Medicina se realizó durante la celebración llevada a cabo en la Facultad de Medicina con motivo de la acreditación de la carrera de Medicina por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). En dicha ocasión el Dr. Alcides Chaux, Editor-en-Jefe de la Revista, ofreció un discurso ante las autoridades de la Universidad, docentes, alumnos, y personal administrativo de las distintas carreras que conforman la Facultad de Medicina y la Facultad de Salud. Como autoridades de la Universidad estuvieron presentes el Sr. Rector Prof. Dr. Juan Manuel Marcos, Sr. Vicerrector Administrativo Lic. Max Fraenkel, Sra. Preboste de Desarrollo Institucional Arq. Valeria Marcos-Gustafson,  Sr. Decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Juan Carlos Chaparro, Sr. Decano de Currículo Dr. Víctor Pavón, y Sra. Decana de la Facultad de Salud Prof. Dra. Beatriz Bontempi. Para aquellos interesados, el discurso del Dr. Chaux se transcribe íntegramente a continuación.

“Buenos días, y bienvenidos al lanzamiento del Volumen 2 (2013) de la Revista UniNorte de Medicina. Muchas cosas han cambiado desde el lanzamiento del Volumen 1 el año pasado: hemos obtenido la acreditación de la carrera de Medicina y estamos en camino a acreditar las carreras de Odontología y Derecho; hemos afianzado nuestra posición como Universidad comprometida con la investigación científica ante la comunidad académica internacional mediante la publicación de numerosos artículos científicos en revistas indexadas internacionales; hemos presentados los resultados más novedosos de nuestras investigaciones en congresos internacionales; hemos lanzados varios programas de incentivo y apoyo a la investigación para nuestros docentes y alumnos; hemos organizado varios talleres de capacitación, jornadas de actualización, y charlas de divulgación científica; y estamos en vías de habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública de nuestro Policlínico UniNorte, el que servirá de base para proyectos de extensión e investigación centrados en la comunidad.

En fin, muchos cambios se han sucedido en este tiempo, demostrando el firme compromiso de la Universidad del Norte con la investigación científica. Sin embargo, algo no ha cambiado, y es la calidad de los artículos científicos que hemos incluido en este segundo volumen de la Revista UniNorte de Medicina. Si el número anterior se destacó por su alta calidad científica y su amplia colaboración nacional e internacional, en este nuevo volumen hemos mantenido los mismos elevados estándares de calidad y la colaboración de investigadores en universidades paraguayas y extranjeras, sumándole además la diversificación de las publicaciones incluidas. En efecto, en este número hemos recibido artículos no sólo del campo de la medicina clínica y laboratorial sino también de la odontología y la microbiología, sumando un total de 6 investigaciones originales, 2 reportes de casos, y una revisión bibliográfica.

Este volumen es abierto por el trabajo de la Dra. Graciela Dávalos, docente de la carrera de Odontología de la Universidad del Norte, en el que presenta los resultados de su investigación sobre las alteraciones clínicas de la mucosa bucal subprotésica y dientes en portadores de prótesis removibles. El estudio de la Dra. Dávalos servirá para la planificación y gestión de los programas de cuidado de la salud bucal pública, contribuyendo a la elevación de la calidad de la atención de los pacientes portadores de prótesis removibles.

El siguiente trabajo fue llevado a cabo por el Prof. Antonio Cubilla del Instituto de Patología e Investigación y su equipo de investigadores. En este trabajo, el Prof. Cubilla estudió la variabilidad anatómica del surco coronal del pene, demostrando que un conocimiento apropiado de la anatomía de esta zona puede tener importantes implicancias en la progresión de tumores a este nivel.

El tercer artículo de investigación original fue escrito por la Dra. Noemí Zárate y colaboradores del Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En este trabajo, la Dra. Zárate y colaboradores estudiaron la presencia de una bacteria, Staphylococcus aureus, en la nariz de manipuladores de alimentos. Además de estudiar la presencia de la bacteria, estos investigadores también la caracterizaron molecularmente y estudiaron su susceptibilidad a los antibióticos. Sus resultados confirman la necesidad de programas de entrenamiento y educación en el manejo de alimentos, con el fin de evitar brotes de intoxicación alimentaria.

El cuarto artículo de investigación científica original fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Norte y de la Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland. Este equipo de investigadores, liderado por el Dr. George Netto, estudió la presencia de mutaciones específicas en muestras de cánceres de vejiga urinaria. Además de estudiar estas alteraciones genéticas, estos investigadores demostraron que la detección de mutaciones puede llevarse a cabo en muestras de tejido procesadas con métodos rutinarios, abriendo el abanico de posibles aplicaciones clínicas para esta técnica molecular.

El siguiente trabajo de investigación fue desarrollado por investigadores del Hospital do Cáncer A. C. Camargo en San Paulo (Brasil) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts). Estos investigadores evaluaron el comportamiento clínico de un grupo particular de tumores con morfologías paradójicas, demostrando que algunas características morfológicas son más útiles que otras para predecir el comportamiento de estos tumores.

El último trabajo de investigación original fue llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones Científicas de la Universidad del Norte. En este estudio exploramos la validez y confiabilidad de varios sistemas de estratificación de riesgos para cánceres invasivos, analizando la robustez matemática y aplicabilidad clínica de dichos sistemas de estimación de riesgos. Los resultados obtenidos de esta investigación podrían ser utilizados para planificar el tratamiento de los pacientes con estos cánceres.

Los siguientes artículos corresponden a reportes de casos presentados por docentes de la carrera de Odontología de la Universidad del Norte. En el primer reporte de casos la Dra. Sadi Alcaráz detalla los resultados de su investigación sobre la rehabilitación anterior con carillas a mano alzada. Este trabajo se centra en conceptos estéticos fundamentales a tener en cuenta a la hora de indicar restauraciones directas en el sector anterior, así como los materiales a ser utilizados. Se describe además el protocolo clínico del tallado y reposición del frente estético del paciente utilizando resinas compuestas fotopolimerizables. Este reporte demuestra que con un mínimo desgaste de las estructuras dentales sanas, junto con la utilización de dichos materiales, se pueden lograr resultados muy satisfactorios tanto para el paciente como para el profesional que lo realiza.

El siguiente reporte de casos, que tiene como autora a la Dra. Rocío Marlene Ramos, detalla los resultados de su investigación sobre la estética y funcionalidad de pernos de fibra de vidrio. Este trabajo postula que la resistencia de los dientes tratados endodóticamente no está dada por la rigidez del material sino más bien por la combinación de la preparación endodóntica y de la preparación cavitaria, favoreciendo la opción de los pernos estéticos de fibra que facilitan la técnica de restauración.

El último artículo de este segundo volumen de la Revista UniNorte de Medicina está escrito por la Dra. Andrea Arrúa y colegas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. En esta brillante revisión bibliográfica la Dra. Arrúa y colaboradores describen a las micotoxinas, tóxicos producidos por ciertos hongos que causan en el ser humano y otros animales síndromes llamados micotoxicosis. Este artículo detalla dos de las toxinas más importantes producidas por estos hongos, las aflatoxinas y las ocratoxinas, describiendo dichas toxinas con exquisito detalle y gran lucidez. Estos investigadores concluyen que el conocimiento adecuado de estas toxinas permitirá la aplicación de medidas para la identificación de los principales puntos de riesgo de contaminación, disminuyendo el riesgo de exposición a estas toxinas por los consumidores.

En resumen, en este segundo volumen de la Revista UniNorte de Medicina hemos nuevamente alcanzado los objetivos trazados por la Universidad del Norte, satisfaciendo los más altos estándares de calidad científica, en un volumen con autores nacionales y extranjeros de múltiples disciplinas de las ciencias de la salud. Queden todos cordialmente invitados a revisar este número de la Revista UniNorte de Medicina, llévense un ejemplar, disfruten de estos artículos científicos, sean parte de este momento de la historia en el que demostramos que podemos hacer avanzar la Ciencia desde nuestro rincón del mundo.

Muchas gracias!”