Alternativas para la detección del virus del papiloma humano en tejidos humanos

El virus del papiloma humano (HPV) está asociado con el desarrollo de varios tumores malignos, incluyendo cánceres de cuello uterino, canal anal, y pene, entre otros. El diagnóstico de la infección por HPV requiere habitualmente técnicas moleculares complicadas y costosas como la reacción en cadena de la polimerasa. En un artículo publicado recientemente en la revista UROLOGIC ONCOLOGY (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23499169) el Dr. Alcides Chaux (Universidad del Norte, Paraguay) y colaboradores de la Johns Hopkins University (Baltimore, MD) ofrecen alternativas menos costosas e igualmente efectivas para el diagnóstico del HPV en cánceres del pene. Estas técnicas deberían ser aplicables a todos los cánceres en los que el HPV está asociado como agente causal. El uso de las técnicas recomendadas por el Dr. Chaux y colaboradores permitirá obtener un mayor costo/beneficio en el diagnóstico de esta infección.