Investigadores de la UniNorte y la Johns Hopkins University Identifican Alteraciones de la Vía del mTOR en Carcinomas Peneanos


El Dr. Alcides Chaux, de la Universidad del Norte, y colaboradores de la Johns Hopkins University, identificaron recientemente alteraciones en la vía metabólica del blanco de rapamicina en mamíferos (mTOR, por sus siglas en inglés “mammalian target of rapamycin”) en cánceres peneanos. El trabajo será publicado en la revista Histopathology correspondiente al mes de mayo.

Según explica el Dr. Chaux, la vía mTOR es una de las principales vías metabólicas relacionadas con el crecimiento y diferenciación de las células, y se encuentra frecuentemente alterada en el cáncer. “Lo interesante de la vía mTOR”, explica el Dr. Chaux, “es que puede ser farmacológicamente bloqueada, por lo que aquellos tumores que presenten alteraciones en esta vía responderán a este tratamiento con inhibidores del mTOR de manera específica”. Actualmente existen varios inhibidores del mTOR y varios ensayos clínicos alrededor del mundo están actualmente evaluando la eficacia clínica y seguridad de estos fármacos. En la figura se observa la expresión de una de las proteínas integrantes de la vía del mTOR en el cáncer de pene.

Con este trabajo, la Universidad del Norte y la Johns Hopkins University aportan información fundamental para comprender cómo se desarrolla el cáncer de pene y brindan las bases moleculares para diseñar tratamientos quimioterapéuticos dirigidos contra este tumor.

Se puede acceder al artículo desde aquí. Aquellos investigadores interesados pueden solicitar una copia del artículo al correo electrónico del Dr. Chaux.