Proyectos Académicos

PROYECTO “AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA”

Descripción: La “Autoevaluación de la Carrera de Medicina” es un proyecto que permite diagnosticar el estado de la carrera de Medicina según encuestas realizadas a estudiantes y docentes. Esta autoevaluación servirá para identificar debilidades dentro de la carrera de Medicina para posteriormente proponer estrategias de mejoramiento por parte del Decanato de Medicina y del Vicerrectorado Académico.

Objetivos: Tabular, analizar, y reportar los resultados de la “Autoevaluación de la Carrera de Medicina – Cuestionario para Estudiantes” y la “Autoevaluación de la Carrera de Medicina – Cuestionario para Docentes”.

Proponentes: Dr. Alcides Chaux, Lic. Julio Miranda.

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PROYECTO “AJUSTE CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA”

Descripción: Con el fin de mejorar la calidad del egresado de la carrera de Medicina de la Universidad del Norte, y considerando las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación de la carrera y las recomendaciones de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación superior (ANEAES), se presenta el “Proyecto de Ajuste Curricular para la Carrera de Medicina”, utilizando como base la Malla Curricular Plan 2010.

Objetivos: Reorganizar y reestructurar la malla curricular de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte.

Proponentes: Dr. Alcides Chaux, Dr. Alexis Armele, Dra. Iris Vuyk.

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PROYECTO “TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE MEDICINA”

Descripción: La elevada tasa de deserción de estudiantes de Medicina, particularmente los que ingresan al primer año de la carrera, es preocupante por sus consecuencias académicas y financieras. Entre las razones que podrían explicar esta deserción se pueden citar dificultades para el aprendizaje de contenidos que son esencialmente distintos a los desarrollados en la educación media. Por lo tanto, es probable que muchos estudiantes abandonen la carrera no por motivos económicos u otras razones no académicas, sino por carecer del apoyo pedagógico necesario durante el desarrollo del año lectivo. Por todo ello, se hace necesario desarrollar mecanismos desde la Universidad para poder ofrecer a los estudiantes este apoyo pedagógico y de este modo disminuir la tasa de deserción estudiantil. Con este fin se desarrolla el proyecto de “Tutorías para la Carrera de Medicina”.

Objetivos: Disminuir la tasa de deserción de estudiantes de Medicina, enfocándose en los estudiantes del primer curso.

Proponentes: Dr. Alcides Chaux, Lic. Louiza Malek.

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