El Programa de ERASMUS+ de la Unión Europea busca contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada y su objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación. El Programa Erasmus tiene como objetivo principal la movilidad de estudiantes y personal entre los distintos países europeos y con los países asociados, con vistas a la cooperación académica interuniversitaria y al reconocimiento oficial en la Universidad de origen de los estudios cursados en la Universidad extranjera de destino.

Actualmente, la Universidad del Norte mantiene acuerdos ERASMUS+ con la Universidad de Letonia. Este acuerdo contempla tres tipos de movilidades (estudiantil, docente y personal), detalladas a continuación.

 

Movilidad estudiantil

La educación y formación académica no se compone únicamente de contenidos y asignaturas sino también de un permanente aprendizaje y crecimiento personal. La internacionalización académica otorga todo esto, además de una experiencia cultural inigualable. La Universidad del Norte ofrece esta oportunidad a sus alumnos a través del Programa ERASMUS+.

 

Movilidad docente

Puntos resaltantes de esta movilidad:

  • Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero: apoyo al desarrollo profesional de los profesores, directores u otros miembros del personal docente. Esta actividad permite a los profesores u otros miembros del personal docente impartir clases en el extranjero.
  • Aprendizaje por observación: ofrece una oportunidad para que los profesores, directores u otros miembros del personal docente pasen un periodo en el extranjero en una Universidad asociada o en otra organización relevante activa en el ámbito de la educación.

Estas actividades suponen también una oportunidad para que los profesores obtengan competencias para abordar las necesidades de los alumnos procedentes de diferentes entornos y formar a los profesores en áreas como aulas interculturales, enseñanza a alumnos en su segundo idioma, tolerancia y diversidad en las aulas.

La duración máxima de la estadía es de 12 días (excluyendo hasta 4 días de viaje ida y vuelta).

 

Movilidad personal institucional

Erasmus+ apoya la movilidad por motivos de entrenamiento del personal que:

  • Se enmarque en un enfoque estratégico de las organizaciones participantes (orientada a la modernización e internacionalización de su mission).
  • Responda a necesidades de desarrollo del personal claramente identificadas y vaya acompañada de medidas apropiadas de selección, preparación y seguimiento; garantice un reconocimiento adecuado de los resultados del entrenamiento del personal participante, así como la difusión y la amplia utilización de los resultados del aprendizaje dentro de la institución.

A su vez estas actividades constituyen una oportunidad para el personal de adquirir competencias para dar respuesta a las necesidades de estudiantes procedentes de diferentes entornos y se prestará especial atención a aquellos cuyo objetivo sea la formación del personal de áreas tales como relaciones interculturales, enseñanza a jóvenes de otra lengua, tolerancia y diversidad.

La duración máxima de la estadía es de 12 días (excluyendo hasta 4 días de viaje ida y vuelta).