Alteraciones Genéticas en los Carcinomas Escamosos del Pene y su Relación con la Infección por el Virus del Papiloma Humano

Descripción: Identificar diferencias en el ADN de las células tumorales del carcinoma escamoso de pene dependiendo de la presencia o ausencia de infección por el virus del papilloma humano (HPV). El secuenciamiento del ADN se realiza en muestras de tejido fijados en formol y embebidos en parafina de penectomías parciales o totales, resecciones parciales, y postectomías. El estado de la infección por HPV se determina mediante la reacción en cadena de la polimerasa. El objetivo de la investigación es identificar patrones genéticos distintivos en carcinomas escamosos peneanos dependiendo de la presencia o ausencia de infección por HPV.

Entidades Ejecutoras: El proyecto de investigación se lleva a cabo en conjunto entre la Dirección de Investigaciones Científicas de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), el U.S. National Cancer Institute (Bethesda, MD), y la International Agency for Research on Cancer (Lyon, France).

Investigadores Principales: Alcides Chaux (Universidad del Norte), Allan Hildesheim (NCI), James McKay (IARC).

Estado: En fase de recolección de datos.