Ayudantía de Investigación para Estudiantes de Pregrado

Descripción: Parte del “Programa de Ayudantía e Incentivo a la Investigación Científica”, las actividades de ayudantía de investigación permiten y estimulan la inclusión y participación activa de estudiantes de pregrado en proyectos de investigación. El programa está diseñado para que las actividades de investigación complementen a las actividades académicas, poniendo énfasis en la efectiva utilización de las horas disponibles durante el desarrollo programático del currículo. Los estudiantes que activamente participan en proyectos de investigación también reciben ventajas arancelarias en la matriculación. Este programa está abierto a estudiantes de todas las Facultades de la Universidad del Norte. Los mecanismos y beneficios de estas actividades se detallan en el “Reglamento General del Programa de Ayudantía e Incentivo a la Investigación Científica”.

Objetivos:

  • Fomentar la participación de estudiantes de pregrado en actividades de investigación científica.
  • Entrenar a estudiantes de pregrado en la metodología de la investigación científica a través de experiencias directas en el proceso de investigar.
  • Fomentar la formación de relaciones de mentor-mentorado tendientes a facilitar la transmisión de las habilidades técnicas y humanas necesarias para hacer investigación científica.
  • Fomentar el desarrollo de una cultura de investigación científica.
  • Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de la búsqueda de evidencia factual, utilizando métodos científicos validados.