Contingencia de servidores utilizando tecnología de virtualización

Luz Maribel Olmedo Salvioni1, Antonia María Ramírez1

1Carrera de Ingeniería Informática, Facultad Comunitaria de Caacupé, Universidad del Norte

 

Introducción

La virtualización es ampliamente ventajosa de cara al futuro, por lo que ofrece a una empresa, en cuanto a seguridad y mayor provecho de servidores, ya que utilizando pocos servidores físicos se pueden crear, y manejar varios servidores virtuales. Aunque en realidad la virtualización no es una técnica nueva en informática, es en este momento que está teniendo una difusión importante en el mundo empresarial por las prestaciones que puede tener en cuanto a ahorro de dinero y mejor aprovechamiento de los recursos, particularmente para este caso, los servidores. La virtualización se convierte así en una herramienta útil a tener en cuenta en un plan de contingencia dentro de una empresa.

Esta investigación se centra en mejorar los procesos llevados a cabo dentro de la Asociación Mutual de Empleados de la Entidad Binacional ltaipú (AMEEBI), por medio de la implantación del plan de contingencia de servidores utilizando tecnología de virtualización. El proyecto se explica utilizando una metodología, donde se especifican los procesos en forma detallada, desde el principio hasta el final. La función principal que tienen los servidores virtuales son la de agilizar los procesos llevados a cabo dentro de la AMEEBI.

Como consecuencia del cumplimiento de los objetivos planteados, se obtuvieron resultados relevantes que fortalecen y dan mayor importancia al proyecto, mejorando y agilizando los mecanismos de trabajo. Convirtiendo de tal modo las necesidades e inconvenientes existidas dentro de la AMEEBI en soluciones óptimas y eficientes. La finalidad de la presente investigación fue definir la problemática Y proporcionar soluciones a la AMEEBI mediante un plan de contingencias utilizando servidores virtuales.

La administración de servidores no es una tarea fácil, y aunque es una actividad que cada día adquiere mayor importancia, no maneja conceptos que se enseñen en forma habitual. De manera general se asocia el concepto de sistemas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, pero se debe tener en cuenta que la administración de servidores es una tarea mucho más compleja, ya que no sólo se ocupa de instalar hardware Y controlar los sistemas existentes, sino que también debe lidiar con la responsabilidad de mantener el grupo de sistemas funcionando y solucionar las dificultades que pudieran presentarse. En este sentido, la administración de servidores tiene una visión más amplia de toda la empresa y también de la tecnología que se maneja en ella. Además, gracias al desarrollo de aplicaciones, se puede automatizar ciertas actividades, controlar y obtener reportes, entre otras tareas.

La AMEEBI es una empresa constituida con el objeto de brindar ayuda a sus asociados, con sede en la ciudad de Hernandarias, y con 37 años de vigencia. En la actualidad la AMEEBI no cuenta con un plan de contingencia ante posibles catástrofes es por ello que se apuesta por la virtualización con el reto de poder proveer de entornos de trabajo más ágiles para que los administradores de TI puedan desplegar soluciones y servicios de una forma más rápida, pudiendo de tal modo acelerarlos en producción.

Aunque en realidad la virtualización no es la técnica nueva en informática, en este momento que está teniendo una difusión importante del mundo empresarial por las prestaciones que puede tener en cuanto a ahorro de dinero y mejor aprovechamiento de los recursos, particularmente para este caso, los servidores. La virtualización se convierte así en una herramienta útil a tener en cuenta en un plan de contingencia dentro de una empresa. Los procesos que son llevados a cabo necesitan respuesta inmediata del servidor, es por ello que cada petición se lo ha de mantener de manera ágil, garantizando tanto como lo sea posible la disponibilidad de los servicios.

La virtualización es ampliamente ventajosa de cara al futuro, por lo que ofrece a una empresa. En cuanto a seguridad y mayor provecho de servidores, ya que utilizando pocos servidores físicos se pueden crear y manejar varios servidores virtuales. Con la implementación del Plan de Contingencia utilizando la tecnología de la virtualización se demuestra además que es posible restaurar el funcionamiento normal en las operadoras de los servidores tras alteración producida por algún accidente o catástrofe

Descripción del desarrollo del plan de contingencia utilizando sistema de virtualización

Ambiente

Para la puesta en marcha del sistema de virtualización de los servidores fue necesario el ambiente descrito en la tabla de abajo.

Función Descripción Características
Sistema Operativo Anfitrión Windows 7 16 GB RAM – 1TB HDD – Procesador Intel Core I7 – Placa ASUS Serie HZ
Sistema Operativo Servidor VM (DC-BD-FS) Windows Server 2012 Standard 4 GB RAM – 60 GB HDD – 4 Procesadores

Tabla 1. Ambiente propuesto

Requerimientos

Para la virtualización de los servidores de la AMEEBI se utilizó un nuevo equipo, cumpliendo con las necesidades y requerimientos para el respectivo uso. A continuación, se detallan las características del equipo: 1) Procesador lntel Core i7. 2) 16 GB RAM- DDR3. 3) Disco Duro de 1 Terabyte. 4) Placa de Red incorporada

Diseño de la estructura física-virtual

Figura 1.
Figura 2. Creación de la Máquina Virtual.
Figura 3. Seleccionar el Sistema Operativo.
Figura 4. Inicia la tarea de respaldo.

Deja un comentario