Aplicación móvil/web de geolocalización de unidades de transporte público de la Empreas Piribebuy S.A., año 2016

Ana Gabriela Burgos Aguilera1, Liz Diana Illa Gini1, Jesús Roque Hernán Ramírez Alderete1

1Carrera de Ingeniería Informática, Facultad Comunitaria de Caacupé, Universidad del Norte

 

Introducción

Se expone el desarrollo del Sistema móvil/web de Geolocalización de Unidades del Transporte Público de la Empresa Piribebuy S.A., denominado “WaitingPiri”. Esta investigación responde la necesidad de ofrecer a los usuarios de la Empresa de Transportes Piribebuy S.A. una herramienta informática, que facilite a los mismos, conocer la ubicación exacta de las unidades de transporte en tiempo real y mediante ésta información, poder realizar un cálculo aproximado del tiempo que demoraran en arribar dichas unidades al lugar en donde éstos se encuentren. Para el desarrollo de dicho sistema, se realizó un estudio previo, mediante una recolección de datos acerca del porcentaje de usuarios que contaban con Smartphone y acceso a internet en el mismo, como así también la proporción de usuarios disconformes con las demoras de las unidades de transporte; lo cual sirvió como base para afirmar la factibilidad de la implementación de dicha herramienta software.

La implementación de la aplicación destinada para las unidades de transporte permite la transmisión de sus respectivos datos de posicionamiento; para que mediante éstos sea posible el funcionamiento de la aplicación dirigida a los pasajeros que permitirá la geolocalización en tiempo real de los buses de la Empresa Piribebuy S.A. a través de la herramienta google maps, en la cual se establece la posición de los mismos mediante el uso de marcadores (gmaker). En la misma aplicación también se ofrece la posibilidad de acceder a otras informaciones acerca del servicio, tales como los montos de las tarifas, los horarios y otras. Por otro lado, el sistema web de gestión facilita la administración de datos e informaciones importantes de la empresa, tales como la nómina de funcionarios y buses, así también permite la impresión de informes y monitorear la flota de unidades de transporte de la Empresa Piribebuy S.A. através de google maps, observando la ubicación de cada una de ellas dentro los distintos itinerarios.

La implementación de la aplicación destinada para las unidades de transporte permite la transmisión de sus respectivos datos de posicionamiento; para que mediante éstos sea posible el funcionamiento de la aplicación dirigida a los pasajeros que permitirá la geolocalización en tiempo real de los buses de la Empresa Piribebuy S.A. a través de la herramienta google maps, en la cual se establece la posición de los mismos mediante el uso de marcadores (gmaker). En la misma aplicación también se ofrece la posibilidad de acceder a otras informaciones acerca del servicio, tales como los montos de las tarifas, los horarios y otras.

Por otro lado, el sistema web de gestión facilita la administración de datos e informaciones importantes de la empresa, tales como la nómina de funcionarios y buses, así también permite la impresión de informes y monitorear la flota de unidades de transporte de la Empresa Piribebuy S.A. a través de Google Maps, observando la ubicación de cada una de ellas dentro los distintos itinerarios. En los últimos tiempos, el servicio de la Empresa Piribebuy S.A. se ve afectado negativamente por el deficiente sistema de organización de horarios lo que genera prolongadas esperas y provoca en los usuarios una desagradable experiencia a la hora de desear recurrir al usufructo del servicio de la empresa. Por lo expuesto: la necesidad de la formulación de este proyecto nace teniendo en cuenta las innumerables quejas de los usuarios. En consecuencia, el desarrollo e implementación de este proyecto es necesario, imperioso y justificado dado que la aplicación móvil servirá come una herramienta que ayude al usuario a conocer la ubicación de las unidades de transporte más próximos para así poder calcular el tiempo aproximado de llegada de dichas unidades al lugar en donde este se encuentra.

En la actualidad el transporte público a nivel nacional (y más en el interior del país), se encuentra en una situación muy deplorable en cuanto a la calidad y la frecuencia del servicio brindado; lo que produce retrasos a los usuarios, quienes dependen exclusivamente del servicio del transporte público para su movilidad diaria, ya sea por motivos laborales, académicos o particulares. La Empresa Piribebuy S.A. es muy requerida por los usuarios habitantes de Piribebuy, ya que el servicio de transporte, de dicha localidad, está monopolizado por la mencionada empresa.

Una de las problemáticas principales que presenta el servicio ofrecido por la empresa, es el ineficiente sistema de organización de horarios y el incumplimiento del mismo, lo cual genera esperas prolongadas, que en consecuencia produce en los usuarios un cierto grado de incertidumbre, ya que no conocen la ubicación o el tiempo en que tardará en llegar la unidad al lugar o parada en la que se encuentran. Es por ello que se plantea la idea, de que, por medio de la tecnología se pueda paliar las situaciones mencionadas anteriormente. El estudio se llevó a cabo en el distrito de Piribebuy en el mes de enero del año 2016.

Software utilizado para el desarrollo el sistema

Java

Es un lenguaje de programación orientado a objetos compilado e interpretado, que está diseñado para simplificar el problema dividiéndolo en objetos y permitiendo centrarse en cada uno de los mismos, de tal forma a eliminar la complejidad, cada objeto se programa de forma autónoma. Todo programa escrito en java se compila y genera un bytecode que es interpretado por la máquina virtual Java (JVM), de este modo se consigue la portabilidad en distintas plataformas. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina he amientas de bajo nivel.

Android

Es un lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles, cuya sintaxis es similar a Java.

PHP

Es un lenguaje de programación del lado del servidor que está diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.

HTML

Es un lenguaje de marcado que permite el desarrollo de páginas web. HTML en su quinta versión aporta nuevos elementos, atributos y comportamientos, contiene un conjunto más amplio de tecnologías que permite a los sitios Web y a las aplicaciones ser más diversas y de gran alcance. A este conjunto se le denomina HTML5.

CSS

Es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado como HTML o XHTML. Está diseñado principalmente para marcar la separación del contenido del documento y la forma de presentación del mismo. CSS en su tercera versión, trae consigo nuevas características permiten hacer webs más elaboradas y más dinámicas, con mayor separación entre estilos y contenidos. Da soporte a muchas necesidades de las webs actuales.

AJAX

Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan del lado del cliente, es decir, en el navegador de los usuarios. Ajax busca evitar las demoras propias de las peticiones y respuestas del servidor mediante la transmisión de datos en segundo plano sin necesidad de recargar la página web completa, usando un protocolo específicamente diseñado para la transmisión rápida de pequeños paquetes de datos, y usar esos datos para, a través de JavaScript. modificar los contenidos de la página creando efectos dinámicos y rápidos.

ZKOSS Framework

Es un framework basado en AJAX que va dirigido a aplicaciones web completamente en Java de software de código abierto que permite una completa interfaz de usuario para aplicaciones web sin usar JavaScript y con poca programación.

ZK está basada en componentes y orientación a eventos, de manera similar a Swing, además soporta un lenguaje de marcación para la definición de una potente interfaz de usuario llamada ZUML.

IDE Eclipse

Es un entorno de desarrollo de software compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma. La base para Eclipse es la Plataforma de cliente enriquecido (del inglés, Rich Client Platform RCP). El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Eclipse emplea módulos para proporcionar toda su funcionalidad al frente de la plataforma de cliente enriquecido, a diferencia de otros entornos monolíticos donde las funcionalidades están todas incluidas, las necesite el usuario o no. Este mecanismo de módulos es una plataforma ligera para componentes de software.

Android Studio

Es un entorno de desarrollo integrado para la plataforma Android, y reemplazó a Eclipse como el IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones para Android. Posee características como: Renderización en tiempo real, consejos de optimización, ayuda para la traducción, estadísticas de uso, soporte para construcción basada en Gradle, refactorización especifica de Android y arreglos rápidos, herramientas Lint para detectar problemas de rendimiento, usabilidad, compatibilidad de versiones, y otros problemas, plantillas para crear diseños comunes de Android y otros componentes, soporte para programar aplicaciones para Android Wear.

O ZK Studio

Es una extensión del IDE Eclipse, que permite la utilización del Framework zkoss, con este agregado se podrá crear de manera fácil nuevos proyectos, utilizar el editor visual de ficheros ZUL, el editor inteligente de ficheros ZUL y la paleta de componentes ZUL.

Google Maps Library

Son una serie de componentes para Delphi/C++ Builder que encapsulan el API de Google Maps y así poder gestionar los mapas de Google de forma sencilla mostrando el resultado en un navegador.

Mysql

Es un gestor de bases de datos orientadas a objetos (SGBDOO o ORDBMS en sus siglas en inglés) muy conocido y usado en entornos de software libre debido a que cumple los estándares SQL92 y SQL99, y también por el conjunto de funcionalidades avanzadas que soporta, lo que lo sitúa al mismo o a un mejor nivel que muchos SGBD comerciales.

Jasper Reports

Es una biblioteca de creación de informes que tiene la habilidad de entregar contenido enriquecido al monitor, a la impresora o a ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML.

Figura 1. El prototipo del sistema principal.

Deja un comentario