Sistema operativo Ka’a Linux

Ricardo Maidana1, Jaimi Rodi1

1Carrera de Ingeniería Informática, Facultad Comunitaria de Caacupé, Universidad del Norte

 

Introducción

En la actualidad en el mundo existen muchos sistemas operativos que están orientadas de forma predeterminada a empresas, personas o para su uso. Hay compañías creadoras de sistemas operativos con la pretensión de satisfacer las necesidades de los usuarios, crean software o herramientas informáticas que tienden a ocupar un espacio excesivo tanto de memoria como en el disco de almacenamiento, haciendo inútil dichos sistemas operativos y consumiendo recursos innecesarios del computador. Los sistemas operativos (S.O) más populares, a nivel mundial son Windows, Mac OSX y GNU/Linux. Este último está teniendo una importante atención por parte de la comunidad informática a nivel mundial ya que aparte de ser un software libre, pueden ser reutilizables los códigos fuentes, compartidas por los mismos creadores para que pueda tener una evolución conmutativa y comunitaria.

La Distribución GNU/Linux que tiene por nombre “Ka’a Linux” contiene todas las herramientas informáticas necesarias para las clases prácticas del laboratorio. Ka’a Linux, es un sistema operativo personalizado con aplicativos integrados necesarios para las clases de Ingeniería Informática. Su base principal está en el sistema operativo de distribución y modificación libre GNU/Linux. Con ésta versión personalizada, se busca la eficiencia continua en las clases, el aprendizaje sin contratiempos, como instalaciones en horas de clases u otro tipo de percance que dificulte el desarrollo normal de las prácticas en laboratorio, también de ésta manera, se busca que el alumno, tenga una diversidad de software libre a su disposición. En casos, de que ocurriera algún tipo de inconvenientes, Ka’a Linux cuenta con un instalador, que en pocos minutos, la computadora se encontrará lista para su uso, con todos los aplicativos necesarios para las clases, ya que, estos programas se encuentran integrados al sistema.

Ka’a Linux nació de la necesidad encontrada en el laboratorio informática. Sabido es que la práctica es tan importante como el conocimiento teórico, ya que, el aprendizaje del ser humano se basa casi exclusivamente en la experiencia. Desde que el alumno comienza la carrera de Ingeniería en Informática el deseo latente radica en dominar el hardware y el software, éstos tropiezan con muchos problemas de instalación de los programas necesarios para el desarrollo de las clases prácticas que amerita la carrera.

Ka’a Linux contribuirá a que tanto docentes y alumnos puedan desarrollar las clases prácticas sin contratiempos, logrando así un aprendizaje más efectivo, manejando software libre, que es fa mayor demanda en el mercado actual. Ésta distribución personalizada que se ejecuta en el computador por medio de cualquier dispositivo USB o DVD, contiene todos los programas que son utilizados por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Informática desde el primer hasta el quinto año. Entre las ventajas de Ka’a Linux se menciona que, funciona correctamente instalado en el disco duro junto con el sistema operativo anfitrión. Otro de los atributos de la distribución Ka’a Linux es que puede utilizarse sin instalarse en el disco duro (versión Live). El otro escenario posible es que se suplante el sistema operativo actual por Ka’a Linux y este caso si se llegase a desconfigurar, sencillamente se vuelve a reinstalar dejándolo operativo a los pocos minutos.

Situación anterior

La siguiente lista resume la situación encontrada previamente a la realización del proyecto: 1) Carencia de programas a utilizar. 2) Pérdida de tiempo al instalar los programas. 3) Menor tiempo de enseñanzas por los profesores. 4) Incompatibilidad del software a utilizar con el sistema operativo anfitrión. 4) Funcionamiento parcial de los programas. 5) Infección frecuente de virus en el sistema operativo. 6) Al presentarse un problema irreversible con et sistema operativo ya instalado, la solución era formatear la maquina e instalar de a uno los drivers (controladores) y programas independientemente.

Situación Posterior

Luego de la implementación del sistema operativo Ka’a Linux en el laboratorio de informática se pueden apreciar las siguientes situaciones: 1) Se obtuvo el contenido total de los programas a utilizar incorporado al sistema personalizado. 2) Se suprimió la pérdida de tiempo de instalación de los programas ya que “Ka’a Linux” contendrá todos los aplicativos instalados predeterminadamente. 3) Mejoró el tiempo de enseñanza por los profesores. 4) Compatibilidad del software a utilizar con el sistema operativo “Ka’a Linux”. 5) Se optimizó el funcionamiento total de los programas con el sistema operativo Ka“a Linux. 6) Disminución de ataques por virus, con relación al software de paga. 7) Se planteó soluciones rápidas cuando el sistema, por su uso colapse.

Delimitación del Tema

En cuanto al proyecto

Realizar una Distribución de GNU/Linux, bajo la denominación de Ka’a Linux, que permita resolver los problemas de Software con los que se encuentran día con día los alumnos en el laboratorio de la carrera de Ingeniería Informática.

En cuanto a espacio geográfico

El Sistema Operativo Ka’a Linux será implementado en la República del Paraguay. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte, Sede Caacupé del Departamento de Cordillera.

En cuanto al tiempo

El tiempo total que tomó la realización de este proyecto fue de aproximadamente un año; en los cuales se ha instigado se desarrolló y se probó el resultado.

Herramientas informáticas Utilizadas

Sun xVM VirtualBox

Sun xVM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana lnnotek GmbH. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de GNU/Linux en VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa. “Ka’a Linux” fue desarrollada sobre una plataforma virtual con la intención de un monitoreo eficaz y una evaluación constante dentro de un entorno seguros para evitar daños imprevistos en el disco duro con una mala configuración.

Systemback

Con la ayuda de esta herramienta bastante potente, que es un software orientada para la creación de distribuciones Linux, se creó esta nueva distribución dirigida a alumnos y profesores para suprimir los problemas que se presentan en las clases prácticas del laboratorio. Este software es el principal autor del nacimiento de “Ka’a Linux”. Systemback es una aplicación muy útil que permite realizar copias de seguridad y crear puntos de restauración de nuestro sistema, además Systemback incluye varias funcionalidades adicionales, como la creación de un Live CD instalable tomando como base tu sistema.

Super Boot Manager

Programa que sirve para personalizar el Grub1, el inicio y el cierre del sistema, haciendo que adquiera características particulares de acuerdo al gusto de cada usuario.

Synaptic

Synaptic es una herramienta gráfica de gestión de paquetes basado en GTK + y APT. Synaptic le permite instalar, actualizar y eliminar paquetes de software de una manera fácil de usar.

Xubuntu 14.04 LTS

Ka’a Linux es desprendida del Sistema Operativo Xubuntu 14.04 en su versión estable. En donde este S.O a su vez está basada en Ubuntu 14.04 LTS. Xubuntu contiene un inventario actualizado y estable para todos sus usuarios, como también es reconocida por ser fácil de usar y dirigida para los usuarios sin experiencia previa en GNU/Linux.

Ubuntu LTS

Para la distribución del sistema operativo GNU/Linux llamada Ubuntu, LTS significa Long Time Support, que traducido al español significa Soporte de Tiempo Largo, que expresa la idea que para las versiones que tengan asociadas las siglas LTS, estas tendrán un periodo de tiempo más extenso en cuanto al soporte que prestará Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, ya sea en servicios o actualizaciones de seguridad.

Sistemas Operativos

El propósito principal de un sistema operativo es dar el soporte que necesitan los programas que hacen un trabajo de interés para el usuario. Por ejemplo, usted puede estar utilizando un editor si quiere crear un documento. Grub es un gestor de arranque, es lo primero que carga cuando se inicia la computadora.

Preparación del sistema GNU/Linux para Ka’a Linux

Proceso de desarrollo del Software

Aquì se detalla el diseño del sistema basado en GNU/Linux. Así como el proceso de construcción del sistema, y la posterior creación de la imagen del sistema ejecutable, (imagen .iso). para el desarrollo del sistema operativo “Ka’a Linux” se utilizaron los resultados provenientes de los requerimientos hechos por docentes y alumnos en la encuesta. En la actualidad, hay diversidades de distribuciones GNU/Linux. Pocos son conocidas, hay un sin fin de versiones GNU/Linux, que derivan de las anteriores, y va en aumento, con propuestas específicas en determinadas arquitecturas o pensadas para usos muy concretos, como la investigación, la enseñanza o para el diseño gráfico, entre otros usos.

Para la elaboración de “Ka’a Linux” se ha necesitado en primer lugar una imagen de una distribución de GNU/Linux genérica, es decir en formato .iso, para tal labor se ha utilizado la distribución Xubuntu 14.04 LTS de 32bits de arquitectura, esta distribución se ha personalizado tanto el escritorio como con los programas necesarios para lograr el objetivo de crear un sistema operativo que contenga las herramientas para que las clases en el laboratorio sean bien aprovechadas. Como también se utiliza una herramienta de plataforma virtual para testear el desempeño de la distribución, que también da la posibilidad de instalarlo en el disco duro de la computadora para hacer una prueba de desempeño.

Figura 1. Interfaz de Ka’a Linux
Figura 2. Menú Ka’a Linux personalizado

Deja un comentario