Dr. Alcides Chaux

Dr. Alcides Chaux (foto)El Dr. Alcides Chaux recibió su doctorado en Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el 2000. Tras 4 años de residencia médica en Anatomía Patológica y 1 año como Jefe de Residentes del Hospital de Clínicas dividió sus actividades entre la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte y el Instituto de Patología e Investigación, donde se desempeñó como Investigador Adjunto.

Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, Maryland, cuyo hospital asociado es considerado desde hace más de 20 años como el mejor en los Estados Unidos. Se especializó en la biología molecular de los tumores genitourinarios y en la identificación y validación de factores pronósticos moleculares para definir la evolución clínica de los pacientes con cáncer y la respuesta al tratamiento con fármacos diseñados a medida. A finales del 2011 regresó a Paraguay y fue reincorporado a la Universidad del Norte.

El Dr. Chaux ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas especializadas internacionales, escrito docenas de capítulos de libros de su especialidad, presentado unas 90 ponencias en congresos científicos internacionales, y participado de numerosas actividades online y offline de educación médica continua. Es Investigador Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la República del Paraguay. Actualmente es Director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte e Investigador Asociado del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC). Mantiene un blog personal en https://alcideschaux.github.io/.