eiπ=1

o

eiπ1=0

En primer lugar, aparece la relación de igualdad (se trata de una identidad). También aparece el número 1, el primero de los números naturales y unidad de la operación de multiplicación. En la expresión de la derecha de la fórmula de Euler aparece una resta, operaciòn inversa de la suma. También aparece el cero. El número cero, es necesario para completar los números enteros, es también el elemento neutro de la suma.

En cuanto a las operaciones que intervienen en esta fórmula están el producto y la potenciación, además de la resta. La operación de potenciación tiene como exponente el producto del número π=3.141592654... por i. El número π es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro) y el número i es la unidad imaginaria de los números complejos:

i=1‾‾‾√

Los números naturales fueron los primeros números conocidos y fueron inventados por la civilización india. Luego los árabes los difundieron por Europa. El número cero, de origen babilónico, tiene dos funciones, como valor nulo y para la notación posicional (hindúes). Su invención o descubrimiento trajo un impulso importantísimo al desarrollo de la matemática. El número π es un aporte de la civilización griega (2600 AC). Es tal vez la constante más importante de la matemática. El número e es el más joven de todos esos números notables de la matemática. Es la base de los llamados logaritmos naturales. Apareció en el año 1668.

¿Qué sensaciones habrá sentido Euler al contemplar lo que había encontrado: ¿éxtasis, estupor, miedo, inmensa alegría? … ¡Quién sabe!

Deja un comentario