Se realizo una investigación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caacupé K-68 con la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta ante los incidentes que se generan en la ciudad, mediante una aplicación móvil de denuncias que requieran la presencia del personal bombero utilizando la tecnología de la geolocalización. Se realizo una encuesta a los bomberos que figuran en el cuadro operativo de la compañía, que prestan servicio en dicha ciudad. La encuesta se basó principalmente en la aceptación o no del desarrollo e implementación de la aplicación, arrojando un resultado positivo del 80%.

La investigación realizada fue descriptiva, ya que esta investigación llegó a conocer la capacidad de respuesta, situaciones y procedimientos, a través de la descripción exacta de las actividades, que realiza el cuadro operativo CBVP-K68. El enfoque fue cuantitativo, porque se realizó la recolección de datos numéricos para conocer los diversos tipos de servicios que prestan los bomberos y mejorar la capacidad de respuesta para la misma. El diseño de la investigación fue transversal, porque los datos fueron recolectados una sola vez y descriptivo porque se describen los hechos tal cual suceden en el momento de la recolección de los datos.

La investigación se realizó en el local del CBVP-K68, considerando al sector del cuadro operativo: 15 personales distribuidos en distintos grupos de guardia que prestan servicio de forma activa, más los 45 bomberos restantes que forman parte de la compañía K68. No se trabaja con muestra porque la población en estudio es pequeña. El método utilizado es la encuesta, la técnica del cuestionario con preguntas cerradas y de doble opción. El instrumento de recolección de datos utilizado es un cuestionario impreso que se auto administrarán las personas objetos de esta investigación. Se analizaron y expresaron por medio de gráficos y tablas para lograr una mejor comprensión de los resultados. Finalmente, se puede afirmar que los objetivos se han logrado satisfactoriamente con el desarrollo de una Aplicación web para denuncias de incidentes, que requiera la presencia del personal bombero, mediante geolocalización para el uso del Cuerpo de Bomberos Voluntario Caacupé K68.

El desarrollo de la aplicación móvil o App demostró ser apta de cumplir con los requisitos establecidos por la institución. La aplicación móvil o App demostró que brinda una ubicación más exacta del incidente mediante la geolocalización en los dispositivos móviles. La App es capaz de agilizar de manera eficiente la capacidad de respuesta ante los incidentes, por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Caacupé K68. Una vez concluida la investigación se considera interesante investigar a futuro otros aspectos como: 1) La implementación del sistema de logueo y registro con redes sociales. 2) Incorporación de más idiomas a la aplicación, como por ejemplo Ingles o guaraní. 3) Realización de un periodo de prueba de la aplicación por 3 meses antes de implementarlo completamente. 4) Adquirir un dominio para la aplicación. 5) La aplicación esté disponible en Google Play. 6) Capacitación al personal bombero para el uso de las herramientas administrativas del sistema. 7) Realización de un módulo para la impresión de reportes. Capturas de la aplicación se muestran en las Figuras 1 a 7.

Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 6.
Figura 7.

 

Deja un comentario