El martes 23 de abril se lanzó el Ciclo 2019-2020 del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) en la Facultad Comunitaria de Itauguá. Gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte. Dentro de los objetivos de PRICILA se encuentran fomentar la investigación científica en la comunidad académica, reconocer públicamente y premiar la actividad científica de excelencia, y disponer de proyectos de investigaciones viables para su presentación a subsidios locales, nacionales e internacionales. Como parte de las actividades de PRICILA, a lo largo de todo el primer semestre de 2019, el Prof. Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica, llevará a cabo talleres de entrenamiento para docentes y alumnos de todas las Facultades Comunitarias y de Asunción de la Universidad del Norte. Las actividades de PRICILA a desarrollarse en el interior del país estarán bajo la coordinación de la Lic. Alejandra Yuchimiuk, Supervisora de Facultades Comunitarias de la Universidad del Norte.

El Prof. Dr. Alcides Chaux detallando las actividades a llevarse a cabo a través de PRICILA.

Como parte de la Fase 1 de PRICILA, en la Facultad Comunitaria de Itauguá se realizó en dicha fecha el primero de 2 talleres de entrenamiento. Este primer taller trató acerca de la «Redacción y planteamiento de proyectos de investigación». Durante este taller, se presentaron las oportunidades de subsidios que ofrecerá la Universidad del Norte para la ejecución de proyectos de investigación presentados por sus investigadores. Mediante PRICILA, la Universidad del Norte brindará también becas para estudiantes y compensación económica para docentes que participen de proyectos de investigación. En este taller, el Dr. Chaux discutió conceptos claves tales como área de investigación, línea de investigación y proyecto de investigación. Asimismo, ofreció detalles acerca de los componentes necesarios de todo protocolo de investigación.

El Aula Magna de la Facultad Comunitaria de Itauguá alojó a 60 participantes, incluyendo docentes, alumnos e investigadores de la Sede, que concurrieron al taller ofrecido por el Dr. Chaux.

Los materiales presentados por el Dr. Chaux correspondientes al Taller pueden descargarse desde aquí:

Los docentes y alumnos que participaron del Taller pueden solicitar sus Certificados de Participación rellenando el formulario disponible en https://bit.ly/2FJgWWt.