El Consejo de Impacto de la Red de Afiliados de MOC de la Harvard Business School invita a presentar resúmenes de iniciativas de impacto relacionadas con las diferentes áreas de la Microeconomía de la Competitividad (MOC). La Red de Afiliados de MOC es un grupo de más de 100 instituciones educativas de todo el mundo, entre las que se incluye la Universidad del Norte, que enseñan el plan de estudios de la MOC y colaboran en el área de la competitividad. Esta red, que incluye más de 47.500 estudiantes en 65 países, se desarrolló con la visión de crear capacidades locales para comprender, enseñar y mejorar la competitividad a través de una estructura altamente escalable. El Instituto de Estrategia y Competitividad de la Harvard Business School desarrolló el plan de estudios, los materiales de enseñanza y una plataforma para difundir estos materiales en todo el mundo. Aprovechando la estructura de la red, la Harvard Business School ahora colabora en la enseñanza y desarrollo de casos y la investigación sobre cómo expandir el conocimiento y formar líderes en competitividad en las regiones respectivas de la red.

El Consejo de Impacto, con el apoyo del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Harvard Business School, seleccionará las experiencias de impacto más significativas que se presentarán durante el taller MOC 2019. Estas iniciativas deberían tener resultados medibles en sus países y regiones. Al recopilar historias de impacto, la red MOC tiene como objetivo crear conciencia y conocimiento sobre los proyectos que se desarrollan en las regiones de la read. Esto permitirá aprovechar la capacidad dentro de la red MOC para extender iniciativas a otros lugares donde los afiliados deseen implementar acciones similares.

El resumen a enviar debe brindar una descripción de la iniciativa y el impacto en las partes interesadas. Específicamente, el resumen tendrá el siguiente contenido:

  1. Descripción del problema identificado para ser abordado (contexto)
  2. Descripción de la iniciativa, incluyendo objetivo, componentes, arreglos organizacionales, principales partes interesadas, y otros aspectos relacionados.
  3. Herramientas y marcos MOC empleados
  4. Impacto esperado o impacto ya logrado
  5. Aprendizajes y recomendaciones de mejora

Ejemplos de temas de iniciativas de impacto incluyen:

  1. Iniciativas de competitividad a nivel nacional, subnacional y de conglomerados
  2. Política de desarrollo económico y social
  3. Política empresarial o de clúster
  4. Formación de conglomerados
  5. Liderazgo de grupo
  6. Creación de valor compartido
  7. Organización para la competitividad
  8. Colaboración internacional
  9. Mapeo de clústeres
  10. Índice de progreso social
  11. Internacionalización de organizaciones de competitividad
  12. Colaboración con agencias gubernamentales o internacionales

La fecha límite para la presentación de presentaciones es el viernes 4 de octubre de 2019. Aquellos interesados en enviar sus informes pueden ponerse en contacto con Prof. Dr. Alcides Chaux (alcideschaux@uninorte.edu.py), Director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, para más detalles.