Investigadoras de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte publicarán próximamente dos trabajos de investigación en revistas científicas internacionales. El primer trabajo se titula «2da ola del día después: Impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa» y tiene como investigadora principal a la Dra. Normal Coppari. El equipo de investigadores estuvo compuesto por la Lic. Maureen Montanía, Dra. Lourdes González, Lic. Claudia Marecos, y Lic. Laura Romero. Según indican las investigadoras, la 2da. ola del COVID obligó a las instituciones educativas a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de educación a distancia y sus variantes. El objetivo de este estudio fue el de conocer y analizar el impacto de la 2da. ola de COVID-19. Para esto, realizaron una investigación con un diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicando un cuestionario a 300 docentes de distintos niveles educativos. Las investigadoras identificaron problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando en su labor y dinámica familiar. En comparación a la 1ra. ola, los comportamientos autoeficaces y las conductas de riesgo empeoraron, identificándose una actitud más pesimista. El perfil profesional se deterioró, con menos capacitación y más trabajo. La burocracia educativa interfirió con su desempeño y el de sus alumnos. Para las investigadoras, preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias y la disminución de medidas de higiene. El equipo de investigadoras a cargo de la Dra. Coppari concluye que la pandemia dejará secuelas a largo plazo en la comunidad educativa, siendo necesario garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral. Este trabajo será publicado en el libro Investigaciones e Intervenciones en Psicología y Educación en tiempos de pandemia en América Latina por UNR Editora (de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), que será lanzado en el transcurso de este año.
El segundo trabajo aceptado para publicación se titula «Usos de TICs y comportamientos asociados a tecnoestrés en docentes y estudiantes de una universidad privada». El equipo de investigación también estuvo liderado por la Dra. Norma Coppari, siendo las demás integrantes del equipo las Lic. Laura Bagnoli, Dra. Lourdes González, Lic. Claudia Marecos y Lic. Ma. Laura Romero Lévera. Informan las investigadoras que las dos caras de la moneda permiten disociar la utilización positiva de la negativa de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Su empleo tiene objetivos beneficiosos, pero la forma de uso puede generar tecnoestrés. Por ello, cobra relevancia, la investigación con instrumentos válidos y confiables, que evalúen el tiempo de exposición, y el uso diverso de las TICs, por los grupos etarios que hoy las consumen. El objetivo del estudio fue el de describir y correlacionar los usos de las TIC, y los niveles de los comportamientos de tecnoestrés en docentes y estudiantes de diferentes carreras universitarias. Para esto se realizó una investigación con un diseño descriptivo, correlacional. La muestra estuvo compuesta por 535 participantes, 501 estudiantes y 34 docentes. Se utilizó el cuestionario Uso de las TIC y Comportamientos de Tecnoestrés (Coppari, 2015). Las investigadoras encontraron que un poco más de la mitad de los sujetos investigados utiliza más de 5 horas las TIC, especialmente para la comunicación, seguido de educación y por último, ocio. Sin embargo, se reportan puntajes bajos de tecnoestrés. Existe una correlación positiva débil entre el tecnoestrés y dos de los 3 factores de uso de TIC. Las investigadoras concluyen que corresponde en seguimiento mejorar el muestreo y las propiedades psicométricas del instrumento, así como promover la educación del uso autorregulado de TIC que prevenga el tecnoestrés.