El 27 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de la Fase 2 del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) para las Facultades de Asunción en el Salón Auditorio Amba’y de la Universidad del Norte. Gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica, PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte.
Durante la Fase 2 de PRICILA, que se desarrollará a lo largo del segundo semestre de 2019, se llevarán a cabo los concursos para proyectos y artículos de investigación. Docentes y alumnos de la Universidad del Norte podrán presentar sus propuestas a partir de septiembre, las cuales serán evaluadas por un Comité Científico de expertos contratado por la Universidad del Norte. Las propuestas podrán corresponder a cualquiera de las siguientes áreas: Medicina y Salud, Derecho y Ciencias Políticas, Economía y Empresas, e Ingenierías.
Los protocolos de investigación serán evaluados en 3 dominios: excelencia, impacto e implementación. Criterios a tener en cuenta incluyen el potencial de innovación (v.g., objetivos innovadores, conceptos y enfoques novedosos, nuevos productos, servicios o modelos empresariales y organizativos); impactos esperados en la capacidad de innovación, creación de nuevas oportunidades de mercado, fortalecimiento de la competitividad y el crecimiento de las empresas, abordaje de problemas relacionados con el cambio climático o el medio ambiente o aportes de otros beneficios importantes para la sociedad; y la adecuación de las estructuras y procedimientos de gestión, incluida la gestión de riesgos e innovación.
Los artículos de investigación serán evaluados teniendo en cuenta el tema de investigación, los objetivos propuestos, la solidez metodológica, la adecuada presentación de los resultados de la investigación, la relevancia del estudio con respecto a otros estudios similares en el campo, la pertinencia de las conclusiones, la selección de fuentes de información relevantes y actualizadas, y el uso de estilos de redacción académica consistentes y correctos.
Las presentaciones dadas por el Director Chaux, que brindan detalles de la estructura de las propuestas y los criterios de evaluación, pueden descargarse desde aquí: