Rev UniNorte Ing 2021 8(1): 92-147

DOI

Smart Helmet

Antony Wen*, Mariano Figueredo*

*Universidad del Norte, Paraguay


RESUMEN

El objetivo principal del proyecto, consiste en desarrollar un sistema primordial de seguridad integrada, necesario para tratar la problemática de los accidentes de tránsito y las consecuencias que estos dejan, principalmente en el medio de transporte que tomamos como referencia, la motocicleta. Un medio de transporte que, por su fácil acceso, facilidad de pagos, y ahorro en el consumo, es la preferida por la clase trabajadora y la clase baja para desarrollar sus funciones ya sean de trabajo o de otra índole. El sistema lo denominamos; “Sistema de Seguridad y Bloqueo Implementando un Casco Inteligente Smart Helmet”. “Smart Helmet” es el resultado de la unión de la Informática (Software, Hardware) con la máquina (que en este caso es la motocicleta y el casco).El cual en resumen, es un sistema de seguridad para el motociclista que se diseñó utilizando unas placas muy conocidas como las del Arduino (ArduinoUno y ProMini); ellos están instaladas en el biciclo (Arduino UNO) y en el casco de seguridad (ArduinoProMini) comunicadas mediante Emisores y receptores de radio-frecuencia más conocidos como RF`s y alimentados con baterías de entre 5 y 7 Volts, el casco también cuenta con un sensor de Resistencia/Presión y un Contacto Magnético (los cuales tienen su preponderancia en el código del proyecto y funcionan como filtros de seguridad a ser aprobados para la correcta utilización del Sistema) Hablando del código, diremos que estos son los comandos u órdenes que se ejecutan en el hardware, y previamente son cargados a través de la plataforma o software que ofrece el mismo representante de las placas denominado “Arduino ERW 1.0.3” y “Virtual Breadboard 4.15” con el cual probaremos el funcionamiento del código en un simulador de placa de arduino Virtual.

Este sistema consiste en permitir a la persona utilizar la motocicleta (en cuanto a utilizar nos referimos a encender la motocicleta y proceder a su uso corriente ya sea dentro de la ciudad o en ruta) únicamente teniendo el casco correctamente puesto y bien ajustado el seguro. Explicándolo de una manera más entendible, si la persona no tuviese el casco puesto como corresponde; la motocicleta no encendería el motor. Así también, de tener puesto el casco pero no correctamente asegurado, el biciclo tampoco daría paso a encender el motor. En cambio, si tuviésemos el casco correctamente puesto a la cabeza y bien cerrado el seguro; este cumpliría las condiciones impuestas como filtros de seguridad y recién ahí enviaría la señal al dispositivo en la motocicleta para que permita el correcto paso de la corriente y así poder encender el motor y proceder a su uso. El proyecto nace del interés que teníamos por ayudar a resolver, o mejorar sustancialmente, una problemática social como lo son los accidentes de tránsito en la república del Paraguay (que tanto interés genera por parte de la población, aunque no tanto así del gobierno como para proponer alternativas para paliar esta realidad) y la cantidad de muertes o lesionados de distinta gravedad que esta situación deja día a día. Situación de la cual ampliaremos brevemente. De esa visión, surge “Smart Helmet”.