Rev UniNorte Ing 2021 8(1): 153-189

DOI

Plan de negocios para la comercialización y venta de transformadores de distribución “H” en la Ciudad de Lambaré, año 2021

Carlos Sosa Heisele*, Daniel Sosa Heisele*

*Universidad del Norte, Paraguay


RESUMEN

El problema abordado en la presente investigación consiste en la demanda insatisfecha de transformadores de potencia en el Paraguay. El mismo ha generado en los investigadores el estímulo para evaluar la creación de una empresa de ventas de transformadores. El objetivo general del presente trabajo es elaborar un plan negocios para una empresa de comercialización de transformadores de potencia. La clasificación de la investigación planteada pertenece a las ciencias fácticas, proyectos y otros. La dirección es correlacional y el enfoque cuantitativo. El nivel de profundidad es descriptivo, con diseño de tiempo transversal. El objeto de estudio es la viabilidad del proyecto y la unidad de análisis, el cliente de transformadores de potencia. La recolección de datos fue realizada a través de una encuesta No Probabilística Intencional, aplicada a 50 usuarios de transformadores. También se utilizaron presupuestos y datos de internet. El análisis del sector eléctrico del país revela que la generación de energía es 100% hidroeléctrica y la distribución es monopolio de la ANDE, lo cual lo convierte en el principal consumidor de transformadores de potencia (De los 154.000 equipos existentes en el país el 74% pertenece a la ANDE). El mercado de transformadores ronda los US$ 50.000.000 anuales, con un crecimiento anual de unas 10.000 unidades anuales de nuevos transformadores. El Análisis FODA permitió establecer los pilares estratégicos: el crecimiento del número de clientes, el volumen de ventas, el control de gastos, las negociaciones con proveedores y la gestión eficiente de stocks. También se han definido las estrategias de marketing que incluyen penetración de mercado, segmentación, posicionamiento de precios, fidelización y mix de marketing. Los autores de la presente investigación han comprobado la hipótesis de la viabilidad del proyecto utilizando los indicadores económicos VAN y TIR. El análisis de sensibilidad evidenció una alta dependencia de los precios de venta y de los costos totales. También se presentan las ratios financieras de rentabilidad, liquidez y solvencia, estimadas aceptables. De esta manera se considera logrado el objetivo de la investigación: Elaborar un Plan de Negocios para la creación de una empresa de ventas de transformadores.