Rev UniNorte Ing 2021 8(2): 56-64

DOI

Aplicación móvil para el aprendizaje básico de la lengua guaraní para niños del primer ciclo de la Escuela Básica Nº 44 Capitán Pedro Juan Caballero de la ciudad de Tobatí, año 2018

Mariel Concepción Galeano Villalba* y María Doraliz Paredes Cañete*

*Facultad Comunitaria de Caacupé, Universidad del Norte


RESUMEN

El principal propósito de esta investigación fue colectar, analizar y definir necesidades acerca del aprendizaje correcto de nuestra lengua guaraní en niños del Primer Ciclo de la Escuela Básica Nº44 Capitán Pedro Juan Caballero de la Ciudad de Tobati. Por ello el objetivo de esta investigación es el de diseñar una solución didáctica para el mejor aprendizaje de la Lengua Guaraní de niños con el desarrollo de una aplicación móvil para el Aprendizaje Básico. En la actualidad vivimos en tiempos en que los niños tienen una exposición muy temprana a la tecnología, es por eso que la infancia de nuestros niños está altamente influenciada por la misma, la enseñanza de los niños está en manos de los padres y con una adecuada supervisión de ellos se puede llegar a que las nuevas tecnologías sean un gran aliado para el desarrollo intelectual de los niños que son definitivamente parte de la nueva generación. La educación del Paraguay ha implementado con la reforma educativa uno de sus idiomas oficiales el cual es el guaraní en todos los niveles de enseñanza desde la educación inicial hasta la educación superior por esta razón se debe tener un conocimiento básico del idioma ya mencionado. El motivo por el cual se optó por diseñar una App para Aplicación Móvil para el Aprendizaje Básico de la Lengua Guaraní para niños es porque hace unos años atrás los mismos salían a jugar con otros niños, montaban bicicletas, patines, etc. Mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor y la comunicación. Sin embargo, hoy en día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos tecnológicos como, por ejemplo: las tabletas, videojuegos, teléfonos móviles, notebooks y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante casi todo el día y pierden la capacidad de comunicación utilizando la lengua oficial. Pregunta de investigación: ¿Es factible el desarrollo de una aplicación móvil para el aprendizaje Básico de la Lengua Guaraní, para los niños del Primer Ciclo de la Escuela Básica Nº44 Capitán Pedro Juan Caballero de la Ciudad de Tobati para minimizar la falta de interés por aprender la Lengua Guaraní, Año 2018? Diseño: La investigación  busca proporcionar un mayor conocimiento de la Lengua Guaraní a los alumnos del primer Ciclo de la Escuela Básica Nº44 Capitán Pedro Juan Caballero de la Ciudad de Tobati. Resultado: Luego del desarrollo e implementación del Aplicativo Móvil para el Aprendizaje Básico de la Lengua Guaraní se ha llegado a las siguientes conclusiones: i) Se ha logrado reducir los niveles de desconocimiento de la lengua guaraní en los niños de la Escuela Básica Nº44 Capitán Pedro Juan Caballero de la Ciudad de Tobati. ii) Se puede garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de los niños utilizando dicha app. iii) Se pudo demostrar que mediante una actividad dinámica con el uso de la aplicación en clases aprenden a la pronunciación correcta de la lengua. Conclusión: Sabiendo que la era tecnológica hoy en día abraza a la educación y que con la implementación de las TIC la misma es una de las herramientas didácticas más utilizadas en la actualidad lo cual representa un desafío en cuanto a su manejo para todas las instituciones, el aplicativo está desarrollado con una interfaz adecuada especialmente para los niños facilitando su manejo.