El pasado martes 7 de mayo se llevó a cabo el segundo taller de entrenamiento del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) en la Facultad Comunitaria de Itauguá. Gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte. Dentro de los objetivos de PRICILA se encuentran fomentar la investigación científica en la comunidad académica, reconocer públicamente y premiar la actividad científica de excelencia, y disponer de proyectos de investigaciones viables para su presentación a subsidios locales, nacionales e internacionales. Las actividades de PRICILA a desarrollarse en el interior del país están bajo la coordinación de la Lic. Alejandra Yuchimiuk, Supervisora de Facultades Comunitarias de la Universidad del Norte.

El Prof. Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica, describiendo las actividades a llevarse a cabo a través de PRICILA.

Este segundo taller de entrenamiento trató acerca de “Técnicas de redacción académica para la publicación de artículos de investigación.” Durante este taller, se informó a docentes y alumnos sobre los premios ofrecidos por la presentación de artículos de investigación de excelencia, incluyendo incentivos económicos y becas estudiantiles. Se detallaron además las diversas actividades de divulgación que recibirán los artículos premiados, incluyendo la presentación de los mismos en los Simposios Internacionales de la Universidad del Norte y la publicación en la Revista UniNorte correspondiente.

El Aula Magna de la Facultad Comunitaria de Itauguá estuvo repleta de alumnos y docentes que participaron del taller.

Durante este taller, se expusieron los motivos para leer y publicar artículos de investigación, discutiendo los aspectos necesarios a considerar en la planificación de la redacción. Se detalló la estructura básica de los artículos de investigación con cada una de sus secciones, discutiendo sus funciones respectivas, y dando recomendaciones acerca de lo que se debe y no se debe hacer. Se ofrecieron los fundamentos para la redacción efectiva de documentos académicos, así como las técnicas apropiadas para el reporte de datos.

Los materiales presentados por el Dr. Chaux correspondientes al Taller pueden descargarse desde aquí:

Los docentes y alumnos que participaron del Taller pueden solicitar sus Certificados de Participación rellenando el formulario disponible en https://bit.ly/2FJgWWt.