El martes 18 de junio se llevó a cabo el segundo taller de entrenamiento del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) en la Facultad Comunitaria de Luque. Gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica, PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte. Dentro de los objetivos de PRICILA se encuentran fomentar la investigación científica en la comunidad académica, reconocer públicamente y premiar la actividad científica de excelencia, y disponer de proyectos de investigaciones viables para su presentación a subsidios locales, nacionales e internacionales. Las actividades de PRICILA a desarrollarse en el interior están bajo la coordinación de la Lic. Alejandra Yuchimiuk, Supervisora de Facultades Comunitarias de la Universidad del Norte.

El Director Chaux brindando detalles acerca de PRICILA, incluyendo las actividades a llevarse a cabo durante los 2 años que dura cada ciclo del programa.

Este segundo taller de entrenamiento trató acerca de “Técnicas de redacción académica para la publicación de artículos de investigación.” Durante este taller, se informó acerca de los premios ofrecidos a docentes y alumnos por la presentación de artículos de investigación de excelencia, incluyendo incentivos económicos y becas estudiantiles. Se detallaron además las diversas actividades de divulgación que recibirán los artículos premiados, incluyendo la presentación de los mismos en los Simposios Internacionales de la Universidad del Norte y la publicación en la Revista UniNorte correspondiente.

Se notó una importante participación de docentes y alumnos de la Facultad Comunitaria de Luque al taller de redacción científica.

Durante este taller, se expusieron los motivos para leer y publicar artículos de investigación, discutiendo los aspectos necesarios a considerar en la planificación de la redacción. Se detalló la estructura básica de los artículos de investigación con cada una de sus secciones, discutiendo sus funciones respectivas, y dando recomendaciones acerca de lo que se debe y no se debe hacer. Se ofrecieron los fundamentos para la redacción efectiva de documentos académicos, así como las técnicas apropiadas para el reporte de datos.

Los materiales presentados por el Dr. Chaux correspondientes al Taller pueden descargarse desde aquí:

Los docentes y alumnos que participaron del Taller pueden solicitar sus Certificados de Participación rellenando el formulario disponible en . Los Certificados de Participación serán entregados una vez finalizada la Fase 1 de PRICILA.