Presentación de trabajos de investigación de UniNorte en Canadá

 

Investigadores de la Universidad del Norte presentaron sus trabajos de investigación en la Reunión Anual 2018 de la United States and Canadian Academy of Pathology (USCAP) que se llevó a cabo en la ciudad de Vancouver, BC, Canadá, del 17 al 23 de marzo del corriente. En representación de UniNorte asistió el Director de Investigación y Divulgación Cientifica Dr. Alcides Chaux.

Durante dicha Reunión el Dr. Chaux presentó 3 trabajos de investigación, llevados en conjunto con la Johns Hopkins University (Baltimore, MD) y la University of Alabama at Birmingham (Birmingham, AL), y financiados parcialmente a través del programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de la República del Paraguay.

Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, Investigador Principal de los estudios presentados en la USCAP 2018.

Otras instituciones que colaboraron con UniNorte en las investigaciones presentadas incluyeron la Tehran University of Medical Sciences (Tehran, Irán), el A.C. Camargo Cancer Center (São Paulo, Brasil) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Asunción, Paraguay). Los trabajos presentados se enfocaron en distintos aspectos de la biología molecular e inmunología del cáncer.

El primer trabajo presentado se tituló “Strong Association of PD-L1 Immunohistochemical Expression with Histologic Grade in Penile Squamous Cell Carcinomas”. Este trabajo estudió la respuesta inmunológica del cuerpo contra las células tumorales mediante la técnica de inmunohistoquímica. “Estamos apenas empezando a entender cómo las células cancerosas son capaces de eludir los mecanismos de defensa naturales del ser humano, y estudios como éste nos permitirán desarrollar estrategias de tratamiento que incrementen la eficacia del cuerpo para combatir el cáncer“, explicó el Dr. Chaux, Investigador Principal del proyecto.

El segundo trabajo presentado se tituló “Intratumoral Infiltration of CD8+/Ki67+ Lymphocytes is Stronger in Higher Grade Penile Squamous Cell Carcinomas”. Este trabajo estudió las características de los linfocitos, células de defensa del organismo, que atacan a las células tumorales. “Es fundamental conocer las características de los linfocitos que reaccionan ante la presencia de un tumor para poder controlar farmacológicamente los mecanismos de defensa del cuerpo contra el cáncer, y ofrecer mejores tratamientos a los pacientes”, comentó el Dr. Chaux.

El tercer trabajo presentado se tituló “Immunohistochemical Evaluation of Cell Cycle-Related Proteins in Squamous Cell Carcinomas Using Digital Image Analysis: Validation of the ImageJ immunoratio Plugin”. Según nos especificaron los investigadores, en este estudio se utilizaron técnicas de análisis digital de imágenes para la evaluación de la expresión de ciertas proteínas que controlan el crecimiento en las células tumorales. “Lo que hoy en día llamamos Patología Digital será el estándar de diagnóstico en un futuro cercano”, predijo el Dr. Chaux.

Durante la reunión, investigadores de todos los continentes realizaron varias preguntas acerca de los proyectos presentados. Asimimo, el Dr. Chaux aprovechó la ocasión para establecer contacto con dichos investigadores y discutir futuras colaboraciones y programas interinstitucionales de intercambio de estudiantes e investigadores.

Estos trabajos serán nuevamente presentados en el V Simposio Internacional de Medicina y Ciencias de la Salud organizado por la Facultad de Estudios de Postgrado de la Universidad del Norte, a llevarse a cabo en Asunción del 9 al 11 de mayo de este año.