El pasado martes 4 de junio se lanzó el Ciclo 2019-2020 del Programa de Iniciación Científica e Incentivo a la Investigación (PRICILA) en la Facultad Comunitaria de Encarnación. Gestionado por la Dirección de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte, PRICILA comprende un conjunto de actividades orientadas a la formación de recursos humanos en investigación, incremento del capital de investigación a nivel institucional, y divulgación de las investigaciones llevadas a cabo por y desde la Universidad del Norte. Dentro de los objetivos de PRICILA se encuentran fomentar la investigación científica en la comunidad académica, reconocer públicamente y premiar la actividad científica de excelencia, y disponer de proyectos de investigaciones viables para su presentación a subsidios locales, nacionales e internacionales. El encargado de realizar el taller fue el Prof. Dr. Alcides Chaux, Director de Investigación y Divulgación Científica. Las actividades de PRICILA a desarrollarse en el interior del país están bajo la coordinación de la Lic. Alejandra Yuchimiuk, Supervisora de Facultades Comunitarias de la Universidad del Norte.

El Director Chaux exponiendo las actividades a llevarse a cabo a través de PRICILA, así como los beneficios ofrecidos a docentes y alumnos de la Universidad del Norte.

Como parte de la Fase 1 de PRICILA, en la Facultad Comunitaria de Encarnación se realizaron 2 talleres de entrenamiento. El primer taller trató acerca de «Redacción y planteamiento de proyectos de investigación» y se llevó a cabo el día del lanzamiento de PRICILA, el martes 4 de junio. Durante el primer taller, se presentaron las oportunidades de subsidios que ofrece la Universidad del Norte para la ejecución de proyectos de investigación presentados por sus investigadores. Mediante PRICILA, la Universidad del Norte ofrecerá también becas para estudiantes y compensación económica para docentes que participen de proyectos de investigación. En este taller, el Director Chaux discutió conceptos claves tales como área de investigación, línea de investigación y proyecto de investigación. Asimismo, ofreció detalles acerca de los componentes necesarios de todo protocolo de investigación.

Durante el primer taller, el Director Chaux detalló todos los elementos que deben ser incluidos en proyectos, brindando consejos prácticos para el diseño y planteamiento efectivos de los mismos.

El segundo taller de entrenamiento se llevó a cabo al día siguiente, miércoles 5 de mayo, y trató acerca de «Técnicas de redacción académica para la publicación de artículos de investigación.» Durante este taller, se informó acerca de los premios ofrecidos a docentes y alumnos por la presentación de artículos de investigación de excelencia, incluyendo incentivos económicos y becas estudiantiles. Se detallaron además las diversas actividades de divulgación que recibirán los artículos premiados, incluyendo la presentación de los mismos en los Simposios Internacionales de la Universidad del Norte y la publicación en la Revista UniNorte correspondiente.

Durante el segundo taller de entrenamiento, el Director Chaux presentó los fundamentos para la redacción efectiva de documentos académicos, así como las técnicas apropiadas para el reporte de datos.

Durante el segundo taller, se expusieron los motivos para leer y publicar artículos de investigación, discutiendo los aspectos necesarios a considerar en la planificación de la redacción. Se detalló la estructura básica de los artículos de investigación con cada una de sus secciones, discutiendo sus funciones respectivas, y dando recomendaciones acerca de lo que se debe y no se debe hacer.

Ambos talleres contaron con una masiva participación de directivos, docentes y alumnos de la Facultad Comunitaria, quienes mostraron un ávido interés en las actividades llevadas a cabo mediante PRICILA.

Los materiales presentados por el Director Chaux correspondientes a los Talleres pueden descargarse desde aquí:

Los docentes y alumnos que participaron del Taller pueden solicitar sus Certificados de Participación rellenando el formulario disponible en https://bit.ly/2FJgWWt. Los Certificados de Participación serán entregados una vez finalizada la Fase 1 de PRICILA.