Esta es una pregunta que frecuentemente me hacen, tanto docentes como alumnos. ¿Para qué sirve la investigación científica? ¿Cuál es la utilidad de investigar?

“Yo quiero convertirme en un profesional, ¿para qué necesito saber cómo investigar?”, es una de las variantes más habituales de esta pregunta que recibo por parte de los alumnos.

“Yo ya soy un profesional formado, ¿para qué necesitaría saber cómo se investiga?”, es el equivalente que recibo de docentes y colegas.

Sin pretender desmeritar los propósitos o logros personales de cada uno, ni tampoco de agrandar las actividades que llevo a cabo, quisiera explicarte (y tratar de convencerte) por qué la investigación te es útil, independientemente de tu nivel de formación.

Leer el resto del artículo