Revista UniNorte de Ingeniería Vol. 6 No. 2/9

Implementación de la plataforma Moodle

José Tomás Diarte Añazco1

1Carrera de Ingeniería Informática, Facultad Comunitaria de Caacupé, Universidad del Norte

 

Introducción

En el presente estudio desarrollado para la elaboración de este proyecto, se consideraron aspectos importantes en los avances tecnológicos en Grado “Materia Educativa, la Sociedad del Conocimiento, el uso del Internet, y las Herramientas Tecnológicas” que a través de este medio ayudan la labor educativa como son los softwares educativos, entre ellos Moodle; una herramienta interactiva que posee múltiples ventajas para los procesos de enseñanza de aprendizaje. Gracias a las TICs (Tecnologías de información y comunicación), hoy de desarrollo en el entorno permiten introducir nuevas estrategias enseñanza/aprendizaje, siendo el E-learning (Educación virtual) unos de los métodos de formación más atractivas de estudiar. Es por ello que el proyecto tuvo como finalidad realizar el despliegue y estudio la aplicación del entorno virtual de aprendizaje Moodle en la Universidad del Norte, Facultad Comunitaria Caacupé.

Para poder contar con conclusiones válidas inferidas a la población tomado como muestra en cuanto al impacto del uso y aplicación de la plataforma, se realizó un proyecto experimental piloto, tomando las materias incluidas en la malla Curricular de la carrera de Ingeniería Informática del 1° al 5º año respectivamente. El proyecto consistió en la instalación, capacitación, administración y evaluación sistemática de Moodle, permitiendo contar con un estudio sobre la experiencia del uso de este entorno virtual de aprendizaje, como medio de apoyo en el desarrollo de clases presenciales de la institución. Los resultados obtenidos determinaron el impacto, tanto tecnológico y pedagógico de la aplicación de Moodle en la población de estudio y otorga la posibilidad de dar recomendaciones entorno de aprendizaje virtual.

La educación siempre ha sido uno de los aspectos esenciales en todas las sociedades; en la línea de tiempo, hay que destacar los años 90 ya que fue en donde el aprendizaje se tomó globalizado, los límites de tiempo, espacio y zona territorial dejaron de ser delimitantes para lograr una formación educativa. De esta forma, la humanidad recibió el nuevo siglo XXI, con la demanda de un nuevo mercado educativo, que ofrecía el incremento de recursos de aprendizaje en línea (On-Line), exitoso y de alta calidad en todos los servicios. Por ello, en estos momentos de la historia, los expertos se dedican en desarrollar de forma continua, soluciones tecnológicas, denominado como el aprendizaje a distancia. Así es que se llega al concepto, donde educadores y alumnos destacan la preferencia y educar bajo el E-leaming (Aprendizaje Virtual)

Este concepto es definido por los expertos como una modalidad de aprendizaje a distancia, dentro de un sistema de formación interactiva, que por medio del internet se lo utiliza para desarrollar programas de aprendizaje. Esto es, porque el “E-learning” requiere de los medios electrónicos-digitales para lograr llegar a un alumno a distancia o de forma remota (no presencial). De esta forma, innumerables instituciones educativas estatales y privadas del país han adoptado estas modalidades de “E-learning o B-learning”. Esto es, porque han encontrado ventajas en su utilización y les ofrece la reducción de costos para brindar cursos a más número de participantes que en el aula de clases tradicional, el ahorro en seminarios y capacitación, la flexibilidad de horarios, permite al estudiante calendarizar el curso según su realidad y disponibilidad, la interacción activa entre el estudiante y el profesor durante el curso, permitiendo que el aprendizaje sea más activo y dinámico.

Por ende, la sociedad está viviendo el desarrollo de un nuevo estilo educativo que facilita a más personas continuar su capacitación y desarrollo profesional, a medida que se van aplicado estas tecnologías en instituciones u organizaciones, creando alternativas para que el “E-learning” responda a las necesidades y demandas académicas-administrativas para la adaptación de este nuevo modelo, en el entorno tradicional.

ElE-learninig

El E-learning (Enseñanza Virtual) se lo emplea generalmente como estrategia de formación en organizaciones empresariales e instituciones educativas y se han consolidado en medida que las mismas han utilizado la combinación de la tecnología y la internet como herramientas para crear un nuevo medio de aprendizaje. Con el constante avance de la tecnología y la disponibilidad de las TICs en la educación, permiten ir remplazando el tradicional método de enseñanza “cara a cara” (carente de tecnología y pedagogía), donde el profesor deja de ser un mero transmisor de ideas, a ser un mediador en la construcción del conocimiento. Por ello se plantean nuevas prácticas más activas y basadas en el logro de competencias que tienen en cuenta todo el proceso enseñanza-aprendizaje. Para eso existen plataformas que permiten integrar las diferentes posibilidades que nos otorgan estas nuevas tecnologías, para su aprovechamiento en el ámbito educativo.

Como se ve, el E-leaming suele se entendió como un método de enseñanza que prácticamente sólo engloba la formación no presencial; en cambio el B-learning, en castellano ‘’Formación Combinada”, consiste en un proceso semi-presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de E-leaming, agrupando las ventajas de la enseñanza presencial y a distancia. Las cuales presentan las siguientes ventajas: 1) Optimización del tiempo presencial. 2) Aumenta el número de alumnos. 3) Promueve la retroalimentación. 4) El alumno cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor.

Actualmente el sistema de enseñanza impartida en la Universidad del Norte, Facultad Comunitaria Caacupé es la tradicional, es decir netamente presencial, pero con los avances tecnológicos y la constante capacitación adquirida por los docentes de la institución, se emplea a su vez como soporte de enseñanza, la aplicación de diferentes métodos como las “TICs” para hacer llegar la información a los alumnos; ya sea presentando el desarrollo de las clases mediante el uso básicos de hardware (computadora portátil, proyector, etc.) y software (Microsoft PowerPoint, Adobe Reader u otros) o facilitando los documentos a desarrollar en clase a través del uso de correos electrónicos o redes sociales.

Requerimientos para la instalación de Moodle

Para instalar Moodle es necesario poseer un servidor con las siguientes características: 1) Servidor Web (alguno de los siguientes): Apache 1.3 o 2.0 o superior. 2) Servidor PHP: Microsoft IIS, PHP 4.3.0 o superior. 3) Servidor de Base de datos (alguno de los siguientes): MySQL 4. 1.16 o superior, Postgres 8.0 o superior, MSSQL 9.0 o superior, Oracle 9.0 o superior.

Puesto que Moodle hace un uso intensivo de la base de datos para realizar operaciones de registro de eventos, es recomendable que el servidor Web y el servidor de bases de datos estén separados. Siguiendo esta premisa podemos tener el siguiente diagrama de despliegue (Figura 1).

Figura 1.
Figura 2. Ventana de ajuste de la página de Moodle.
Figura 3. Ventana principal de Moodle instalación completa.

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